読むラテン音楽

Música latina traducida : ラテン音楽の和訳を紹介するブログ

<サルサ>Pa' que bailes - Bamboleo

今回はキューバのサルサバンドBamboleoの「Pa' que bailes」(2018)を紹介します。

今回紹介する曲は非常にノリのいい曲です。尻上がりに早くなっていくテンポ、複雑な合奏など「Timba」と呼ばれるキューバンサルサの特徴がよく表れている曲だと思います。曲後半はパーティ―会場を盛り上げるための掛け声がほとんどのため和訳は割愛しています。あしからずご容赦ください!

キューバは社会主義国家で他の資本主義国家との経済格差は否めない状況です。この曲は海外ライブなどで貧富の格差を目の当たりにする状況にいるバンドメンバーたちが自分たちを鼓舞するために作った応援歌ではないかと個人的に感じています。”貧困に悲観しつつ、それでも明るく歌う”そんな曲です。

テンションを上げてくれる曲なので、是非聞いてみてください!

歌詞・和訳

Yo canto pa' to'a mi gente. . .
みんなのために俺は歌う…
pa'l ateo y pa'l creyente
神を信じない人にも、信じる人にも
Pa'l que tiene y el que no tiene también
裕福な人にも、貧しい人にも
Pa'l que anda con cinco y anda con cien
小銭しかない人にも、大金持っている人にも

Yo canto pa'l bodeguero. . .
雑貨屋を営む人のために俺は歌う…
también canto pa'l ingeniero
エンジニアの人のためにも
Yo canto pa'l rumbero
ルンバ(音楽ジャンル)が好きな人にも
pa'l reguetonero
レゲトン(音楽ジャンル)が好きな人にも

Porque si dejo de cantar. . .
もし歌えなくなったら…
te juro que me muero
きっと俺は死んでしまうだろう

Mi música. . .no tiene frontera
俺たちの音楽には…国境はない
La farándula me llama
舞台が俺たちを呼んでいる
y el barrio me espera
みんなが俺たちを待っている

Voy a poner los platos sobre mesa
今からみんなの好物を提供しよう
Decanta ron y Bamboleo. . .
ラムの入ったデキャンタに俺たちの音楽…
yo sé que te interesa
興味津々だろう?

Tranquilo. . .tranquilo. . .
落ち着いて…一呼吸して…
que yo si tengo mi swing. . .
俺には俺のリズムがある…
Yo tengo me estilo. . .
俺自身のスタイルがある. . .
¡báilalo!

{Yo te traigo. . .}
{俺は提供する…}
{mi música cubana pa' que bailes}
{踊るためのキューバン音楽を}
¡Mira como dice mi coro!

{Y pa' to' el mundo dando cintura}
{踊りまくるための音楽を}
{y con la mano al aire}
{みんなを盛り上げるための音楽を}
Repítelo otra vez, ay dios

{Yo te traigo. . .}
{俺は提供する…}
{mi música cubana pa' que bailes}
{踊るためのキューバン音楽を}
Ay, música cubana, nene

{Y pa' to' el mundo dando cintura}
{踊りまくるための音楽を}
{y con la mano al aire}
{みんなを盛り上げるための音楽を}

Mira. . .eh. . .es que yo soy el Son
俺はソン(音楽ジャンル)そのものだ
De Guaguancó yo soy la diana. . .
グァグァンコの中心であり
Yo soy el sabor de Cuba. . .
キューバン音楽の面白味を伝えるやつだ
yo soy el Don de la campana
カンパナ(楽器?)の天才だ

{Yo te traigo. . .}
{俺は提供する…}
{mi música cubana pa' que bailes}
{踊るためのキューバン音楽を}
Ay mira. . .ay música cubana pa' ti

{Y pa' to' el mundo dando cintura}
{踊りまくるための音楽を}
{y con la mano al aire}
{みんなを盛り上げるための音楽を}

Por eso. . .
a mí me gusta el chivo con vino. . .
ヤギ料理ならワインを合わせて
Y el pescado con jugo de limón
魚料理ならレモン汁をかける
Ven pa' que lo bailes
(楽しみたいなら)一緒に踊ろう
y sienta mi Guaguancó. . .
このリズムを体で感じてくれ

Ay dios. . .báilalo
¡Si!
Mira que el Bamboleo llego
¡Preparados!
¡y mira como dice ahora. . .vaya!

{Aunque baje. . .aunque suba. . .}
{アップダウンあったとしても. . .}
Aunque baje. . .aunque suba. . .

{Cuba me quiere. . .}
{キューバは俺を愛し}
{y yo quiero cuba}
{俺はキューバを愛している}
¿Y qué? vamos Repítelo otra vez

{Aunque baje. . .aunque suba. . .}
{アップダウンあったとしても. . .}
Aunque baje. . .aunque suba. . .

{Cuba me quiere. . .}
{キューバは俺を愛し}
{y yo quiero cuba}
{俺はキューバを愛している}

¿Qué cosa?
Donde quiera que me meta,
どこに入り込んでも
donde quiera que yo vaya
どこに行ったとしても
Te juro que no tengo duda
誓うよ、俺には迷いはない

{Cuba me quiere. . .}
{y yo quiero cuba}

Yo digo. . .
¡Mano pa'rriba Cuba! {¡hey!}
¡Mano pa'rriba Cuba! {¡hey!}
como dice mama!

{Cuba me quiere. . .}
{y yo quiero cuba}

Repito. . .
¡Mano pa'rriba Cuba! {¡hey!}
¡Mano pa'rriba Cuba! {¡hey!}
¡como dice mi coro!

{Cuba me quiere. . .}
{y yo quiero cuba}
¡Vaya!

{Yo no voy a parar}
{俺は決して止まらない}
¿Qué dice?.
{lo mío es pa'lante, pa'lante}
{前に進むだけだ}
¡Muchacho!

{Yo no voy a parar}
{俺は決して止まらない}
¡Seguro!
{aunque quieran que me aguante}
{待つよう要求されたとしても}
¡Vamo' repítelo otra vez!

{Yo no voy a parar}
{俺は決して止まらない}
Yo no voy a parar
{lo mío es pa'lante, pa'lante}
{前に進むだけだ}
Lo mío es pa'lante

{Yo no voy a parar}
{俺は決して止まらない}
¡Mira!
{aunque quieran que me aguante}
{待つよう要求されたとしても}
¡y ahora!

{Yo no voy a parar}
¡Los metales de Habana!
¡Mira, pa' que goces!

{Yo no voy a parar}

{Yo no voy a parar}
Llego tu Bamboleo, mami
¡Tú sabes mira!

{Yo no voy a parar}
Dejando caer el peso de la mamo

{Yo no voy a parar}
La cintura que me gusta
y la cintura que gusta

{Yo no voy a parar}
¡Ay dios!
Vamo', vamo', vamo'

{Yo no voy a parar}
¡Arriba Lazarito machuca!

{Yo no voy a parar}
¡Eh. . .mira como dice!

{Yo no voy a parar}
No, no, no,
yo no voy a parar, no, no, no, no

{Yo no voy a parar}
¿Qué?
{aunque quieran que me aguante}
¡Mano' pa'rriba Cuba!

{Yo no voy a parar}
¿Y ahora. . .mira como dice mi coro?

{Yo no voy a parar}
{aunque quieran que me aguante}
¡Cintura, cintura, cintura!

{Yo no voy a parar}

{Yo no voy a parar}
{aunque quieran que me aguante}

{Yo no voy a parar}

{Yo no voy a parar}
{aunque quieran que me aguante}

{Yo no voy a parar}

{Yo no voy a parar}
{aunque quieran que me aguante}

{Yo no voy a parar. . .}

オフィシャルビデオ

www.youtube.com